Berlin es uno de los principales destinos turísticos de Europa y no sin razón, es una ciudad con muchísima historia, cultura, arte, riqueza arquitectónica, etc. Además de las atracciones turísticas, no se puede negar que tiene personalidad, luz propia, una ciudad llena de contrastes donde cualquier estilo encuentra su sitio en alguno de sus rincones.
La ciudad te podrá gustar más o menos, pero lo que si es verdad es que Berlin no te dejará impasible. En cada uno de sus barrios encuentras una realidad diferente, desde el carácter alternativo y creativo de Friedrichshain, o el bohemio de Kreuzberg hasta las zonas de negocios, boutiques y elegancia de Kurfürstendamm.
Berlin es la cuna del arte urbano, sus calles son galerías al aire libre, donde (entre otros temas) encuentras de las más creativas y divertidas críticas a la sociedad, que inevitablemente te dejan pensando y te hacen cuestionar las ironías y los ‘sin sentidos’ que nos rodean en el día a día y que tristemente aceptamos como lo normal.
Una de las historias que más me gustan de Berlin, es lo que ocurrió con los Grafitis de Blu en el barrio de Kreuzberg un par de meses atrás.
Estos dos graffitis fueron destino de muchas visitas desde que se pintaron en 2008, razón por la cual una inmobiliaria intentó aprovecharse de eso y desalojó e inhabilitó la zona de enfrente con la idea de hacer un edificio de viviendas, los cuales tendrían las vistas exclusivas a esas dos obras y por lo cual su precio se revalorizaría. En protesta a este acto el mismo artista se encargó de borrarlos, pintándolos entero de negro. Con este acto se demuestra el carácter de esta ciudad.
Otro ejemplo que se me viene a la mente respecto a este tema es el antiguo Aeropuerto de Tempelhof, el cual fue un aeropuerto bastante importante en la historia de Berlín pero que en el 2008 fue desactivado y más tarde convertido en una gran parque donde los berlineses lo utilizan tanto para practicar deporte, como zona de relax. La cuestión es que años atrás los ciudadanos rechazaron en un referéndum la propuesta municipal de construir en esa zona 5000 viviendas, otro acto que en mi opinión vuelve a dejar patente la personalidad de la ciudad y sus habitantes.
Y con esto ya termino, aunque en este post quedarían muchas cosas más por contar y ejemplos que dar, me lo reservo para ir contándolo junto con experiencias propias poco a poco en futuros post, ya que mi historia en esta ciudad acaba solo de empezar.
8 Comments
Hola! Que linda tus experiencias!! Te quería preguntar que tiendas de ropa fueron las que más te gustaron para comprar? Sé de H&M, Primark… pero quería saber tu opinión
Hola Isabella!! Gracias por tu comentario.
Las tiendas de ropa dependen mucho de la ciudad, por ejemplo, cuando vivía en Münster solía comprar mucho en H&M, Veromoda, Mango y Zara (tienda a la que soy bastante fiel y ME ENCANTA, aunque en Alemania es bastante más cara que en España 🙁 ) Pero ahora en Berlín la variedad de tiendas es mucho más amplia, están las mismas que en Münster aunque también; Primark, Pull&Bear, Forever 21 y muchas otras de marcas bastante reconocidas.
Un saludo desde Berlín 🙂
Hola Montse! Siempre sorprendiendo con tu blog, que lugares de Berlín recomiendas para ir en diciembre?
Gracias!
Hola Fiore, muchísimas gracias por tu comentario!
Diciembre es un mes precioso para visitar la ciudad, hoy mismo ha caído la primera nevada así que intenta abrigarte! Pues si nunca has estado en Berlín te recomiendo hacer el ‘free tour’ que te dará una vista general del centro histórico de la ciudad, empieza todos los días desde la puerta de Brandemburgo a las 10:00, 11:00 y 14:00.
Hay muchísimas cosas que ver en Berlín, en especial te recomiendo dar una vuelta por Kreuzberg, ver el aeropuerto abandonado de Tempelhof, Tiergarten y sobre todo los Mercadillos de Navidad (hay muchísimos por toda la ciudad).
Espero que disfrutes mucho de la ciudad y si quieres preguntarme algo más no dudes en hacerlo.
Un abrazo desde Berlín! 🙂
Hola Montse. Primero de todo decirte que me encanta tu blog y las cosas que cuentas. Pero te escribo porque me gustaría preguntarte algo.
Estoy pensando en irme a vivir el próximo año a Berlín, pero no tengo ni idea de alemán. Quería saber si es muy difícil vivir allí solo sabiendo inglés. Si es fácil la comunicación con la gente.
Y por otro lado, el tema laboral, imagino que en el sector servicios no habrá problema sabiendo inglés, pero en cosas más específicas, ¿Te piden saber alemán?
Mil gracias, un saludo.
Isabel.
Hola Isabel, Berlín es una ciudad perfecta para vivir en Alemania si no sabes aún hablar alemán.
La ciudad es muy multicultural y con el inglés te puedes comunicar sin ningún problema (a excepción de algunos trámites burocráticos en el ayuntamiento).
Para trabajar en Berlín normalmente no te piden obligatoriamente el alemán aunque puede haber algunas empresas que sí lo hagan, pero por lo general sabiendo solo inglés puedes vivir en Berlín tranquilamente y trabajar tanto en el sector servicios como en oficinas.
Saludos y mucho ánimo con la búsqueda de empleo y la mudanza 🙂
hola montse, que tal todo? voy dos dias a Berlin a finales de enero y me gustaria saber como organizarme lo mejor posible para ver todo lo que se pueda ver en dos dias, donde tengo que entrar para lo de los tours gratuitos? he estado buscando por el blog si tenias alguna guía de Berlin con cosas que ver y eso pero no la he encontrado, me encantaria que me ayudaras un poco ya que tu vives alli.
un millon de gracias y enhorabuena por tu blog, es increíble.
Hola Pedro, muchas gracias por tu mensaje!
Pues en Berlín puedes hacer el free tour que empieza todos los días desde el Starbucks de enfrente de la Puerta de Brandeburgo y es gratis aunque das la voluntad por lo que te haya parecido el tour y la verdad que los chicos hacen un trabajo magnífico entonces hay que darles algo 🙂
Un saludo y espero que tengas muy buen viaje!